Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Se reedita la BSO de “Los nibelungos” de Fritz Lang

En 1924 se estrenaba en Alemania la película muda “Los nibelungos”, de Fritz Lang, uno de los filmes más importantes rodados hasta la época. Dividida en dos partes, con una duración que casi llega a las cinco horas, el guion del propio Lang y de su esposa Thea von Harbou se basa en el célebre Cantar de los Nibelungos, que también inspirara en el siglo precedente la Tetralogía wagneriana.

Este mes de septiembre, el sello Pan Classics edita la banda sonora de la película compuesta por Gottfried Huppertz (habitual de Lang), en una nueva grabación completa, que acompaña a todo el metraje de la película. Se ha editado en 4 CD.

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt ha sido la responsable de esta nueva interpretación, bajo la dirección de Frank Strobel, uno de los mayores especialistas en BSO de su país. Strobel es además el director de las primeras grabaciones mundiales de dos óperas de Siegfried Wagner: “El duende” y “El herrero de Malbork”.

Para la composición de la partitura, Gottfried Huppertz se inspira en la música de Wagner, aunque sin usarla expresamente, y su composición, junto a otras BSO como la de Metrópolis, supusieron un antes y un después en la música para el cine, con notables influencias en los trabajos de Korngold, Waxman o Steiner.

Septiembre 2015