Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

“VolksWagner” muestra en Wahnfried el uso popular de Richard Wagner

El Museo Wagner de Bayreuth en Wahnfried exhibe hasta el 3 de octubre la exposición: “VolksWagner: Popularización - Apropiación - Kitsch” en el que se muestra cómo la figura de Richard Wagner ha sido utilizada desde ámbitos tan distantes como la política o la publicidad.

El cartel y título de la exposición, “VolksWagner” (“El Wagner del pueblo”) hacen referencia a la marca de coches Volkswagen (“El coche del pueblo”), surgida en la Alemania de los años treinta para hacer un automóvil accesible a todo el mundo.

En la exposición se puede conocer como hay asteroides con nombres de personajes de óperas de Wagner o una naviera llamada “Cosima” cuyos barcos son "Rheingold", "Lohengrin" y "Hans Sachs".

Muchos músicos de heavy metal ven en Wagner el creador del género, como Manowar, que graba sus discos en los estudios “Haus Wahnfried” y “Valhalla”. Y Jim Steinman, de la mano de Meat Loaf, creo el “rock wagneriano” que tiene en el disco “Bat out of Hell”, uno de los más vendidos de la historia, su mayor ejemplo.

La exposición también se acerca a la apropiación de la música de Wagner por el régimen nazi, que se podía oir en el fondo de los discursos de Hitler o Goebbels, y cuya “Cabalgada de las Walkyrias” fue empleado en un noticiario alemán en 1941 para anunciar un ataque sobre Grecia. Desde entonces, y también gracias a la película “Apocalypse Now” de Coppola, el inicio del tercer acto de “La Walkyria” es sinónimo popular de música bélica.

En Wahnfried también pueden verse carteles, parodias y caricaturas del compositor, como el dibujo de una vaca riendo en un tren francés durante la I Guerra Mundial bajo el título de “La Wachkyrie” (un juego de palabras con Walkyria) y que años después inspiraría la marca y el icónico logotipo de los quesos “La vaca que ríe”.

septiembre 2022