Número 195 - Zaragoza - Marzo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

LOHENGRIN EN LA ABAO

Durante el mes de octubre, la ópera de Richard Wagner Lohengrin va a ser representada en la ABAO, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera. La leyenda del caballero del cisne, que Wagner estrenara en Weimar el 28 de agosto de 1950, estará dirigida musicalmente por Wolf-Dieter Hauschild y escénicamente por Daniele Abbado. Se trata de una producción del Teatro Comunale de Bolonia, estrenada en la ciudad italiana en el año 2002. La orquesta será la Sinfónica de Bilbao, con el coro de la Ópera de Bilbao y el coro Easo de San Sebastián.

La ABAO vuelve, de esta manera, a la música de Wagner, después de haber representado la tetralogía de El Anillo del Nibelungo entre la temporada 99-00 y la 02-03, y de no haber programado la música del alemán en la pasada.

El reparto de Lohengrin estará encabezado en el papel protagonista por el tenor Robert Dean Smith, habitual en Bayreuth en las siete últimas ediciones del festival, y próximo Tristan en la edición de 2005. Precisamente, Smith ha interpretado en la ciudad bávara el mismo papel que cantará en la ABAO. Junto a él, otro habitual en Bayreuth, el bajo Hartmut Welker como Friedrich con Telramund. Completan el reparto los rusos Elena Prokina como Elsa, y el joven Mikhail Petrenko como Heinrich, Janice Baird como Otrud y el español Ángel Odena como Heraldo.

Como es habitual en la ABAO, una conferencia en el Hotel Ercilla de la ciudad vasca servirá de introducción la ópera representada. Para el caso de Lohengrin, la organización ha designado al periodista y crítico musical Cosme Marina, que impartirá su charla el día 15 de octubre.

Lohengrin se representará en la ABAO durante el mes de octubre los días sábado 16, martes 19, viernes 22 y lunes 25.

Octubre 2004