Número 194 - Zaragoza - Febrero 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

FALLECE EL BARÍTONO THOMAS STEWART

El pasado 26 de septiembre fallecía a la edad de 78 años al barítono estadounidense Thomas Stewart de un ataque al corazón mientras practicaba uno de sus deportes favoritos, el golf, en un campo cercano a su casa en Rockville (Maryland, EE.UU).

Stewart nació el 29 de agosto de 1928 en Texas, y estudió en la Juilliard School para cantar después en la New York City Opera y en la Lyric Opera de Chicago. A mediados de los años 50 del pasado siglo, el barítono se trasladó a Berlín donde cantó en numerosas ocasiones y le sirvió de lanzadera para hacerlo en toda Europa.

En 1960 debutó en el Festival de Bayreuth, en el que cantó durante 13 temporadas consecutivas, hasta 1972. En la ciudad bávara interpretó fundamentalmente los papeles de Amfortas (13 veces), Gunther (8) y Wotan (5), así como los roles de Wolfram, Holländer, Donner o Heerrufer. Stewart también cantó en numerosas ocasiones en el Metropolitan de Nueva York. Herbert von Karajan tuvo en Stewart uno de sus Wotan favoritos.

A parte de los roles wagnerianos, Thomas Stewart cantó entre otros los cuatro roles para su voz de Los cuentos de Hoffmann, los straussianos Orest y Jochanaan o Der König en La Astuta de Carl Orff.

Stewart deja dos hijos y una viuda, la soprano Evelyn Lear, con quien se casó en 1955.

Octubre 2006