Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Relevo generacional en Bayreuth

Tras casi una década de lucha por el poder en Bayreuth, por fin se ha decidido quién dirigirá el futuro del Festival consagrado a Wagner con la elección de la candidatura de las hermanastras Eva y Katharina, hijas del hasta ahora director Wolfgang Wagner, que irán de la mano del director berlinés Christian Thielemann.

La decisión la tomó el pasado 1 de septiembre el Consejo de la Fundación del Festival, formado entre otros por la sociedad de amigos de Bayreuth, y los responsables de cultura del gobierno alemán y bávaro. El consejo tuvo que elegir entre la candidatura ganadora y la presentada por Nike Wagner, prima de las anteriores, que optaba al cargo de la mano del director artístico Gérard Mortier, actual director de la Ópera de París y futuro director de la Ópera de la Ciudad de Nueva York. Una tercera candidatura se presentó a última hora, y fue la de Richard Bauer, de 44 años y según él hijo natural de Wieland Wagner, el hermano de Wolfgang.

La lucha por la sucesión en Bayreuth se remontan a 2001, cuando el Consejo sugirió a Eva Wagner como nueva directora del Festival, algo que irritó a un Wolfgang Wagner que se agarraba al carácter vitalicio de su puesto, hecho que impidió a Eva ocupar su lugar. El octogenario director, con ciertos problemas de salud, contaba con la ayuda en la sombra de su esposa Gudrun, que inesperadamente falleció a finales del pasado año dejando a Wolfgang hundido y sin fuerzas para continuar en solitario su labor.

Su anuncio de abandonar el cargo tras el pasado Festival de 2008 abrió las puertas a su sucesión que por fin se ha materializado. Las nuevas directoras, Eva y Katharina, han anunciado que aún se tardarán años en ver los resultados de su gestión ya que las obras en Bayreuth se planifican con muchos años de antelación.

Octubre 2008