Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

EL LICEU Y EL FESTIVAL DE BAYREUTH FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN

El Festival de Bayreuth, que cada verano está dedicado en exclusiva a las ópera escritas por Richard Wagner, acaba de llegar a un acuerdo con el Gran Teatro del Liceu de Barcelona tras varios meses de negociación. Mediante esta colaboración, tres de las producciones que se vean en la edición 2012 del festival alemán serán representadas en el teatro catalán en versión concierto en septiembre, coincidiendo con la temporada 2012-13 en la que se celebrará el bicentenario del nacimiento del compositor alemán.

Las óperas previstas en el acuerdo son El holandés errante, Lohengrin y Tristán e Isolda, que formarán un ciclo en la temporada, y que serán interpretadas por la orquesta del festival, sus directores y cantantes principales. El alto coste de las puestas escenas en Bayreuth obliga al Liceu a representar las obras en versión concierto. Un pequeño inconveniente que no empaña el entusiasmo con el que la afición wagneriana barcelonesa y española recibe la noticia.

Y es que en muy contadas ocasiones, el Festival de Bayreuth abandona la llamada Colina Verde para ser representado más allá del Festspielhaus. Una de estas excepciones tuvo lugar precisamente en el Liceu, en 1955. En aquella ocasión, con la presencia de Wolfgang y Wieland Wagner en la ciudad condal, se pudo asistir a las representaciones de Parsifal, Tristán e Isolda y La Walkyria, interpretadas por auténticas leyendas del canto wagneriano como Josef Greindl, Hans Hotter, Martha Mödl, Gustav Neidlinger, Gerhard Stolze, Herman Uhde o Wolfgang Windgassen.

En 1967, el Festival se desplazó a Osaka (Japón) para representar varias de sus producciones, en la primera vez que se veían fuera de Europa. La última de las veces que el Festival partió de gira fue en noviembre de 2008, cuando el primer festival Abu Dhabi Classics, en los Emiratos Árabes Unidos, pudo ver como Christian Thielemann dirigía el primer acto de La Walkyria y una selección de El Ocaso de los Dioses con la orquesta del Festival.

octubre 2010