Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

La radio israelí se disculpa por emitir Wagner

La Corporación de Radiodifusión Israelí, más conocida como Kan, es la empresa de radiodifusión pública del país. Cuenta con nueve emisoras de radio, que emiten en hebreo, árabe y persa. Una de ellas, Kan Kol Ha Musica (La voz de la Música) está especializada en música clásica.

El pasado 31 de agosto, dos días después de la conclusión del Festival de Bayreuth, Kan emitió un fragmento de “El Ocaso de los dioses” de Richard Wagner, un compositor tabú en Israel, por su antisemitismo y el uso que de su música hizo el nazismo el siglo pasado.

Las reacciones en contra no se hicieron esperar, y muchas personas manifestaron públicamente sus críticas. La emisora, por su parte, no tardó en disculparse por lo que consideraban un error de elección del presentador del programa. También aseguró que la política de la emisora es no programar música de Wagner por respeto a su audiencia, muchas de ellas supervivientes, o sus descendientes, del Holocausto.

Aunque las críticas fueron mayoritarias, una voz se alzó a favor de la emisión de Wagner. Fue Jonathan Livny, presidente de la Sociedad Wagner de Israel, que desde hace años trata de normalizar la música del compositor en su país, pidiendo separar a la persona de su arte.

Aunque la música del compositor alemán no está prohibida expresamente en Israel, son los propios teatros, orquestas o radios las que prefieren no programarlo. Por ejemplo, en 2013, año del bicentenario, tuvo lugar un concierto en Jerusalén titulado “El caso Wagner”, con obras de varios compositores entre los que, curiosamente, no se encontraba Wagner.

octubre 2018