En 2007 se publicó un libro que, a pesar de estar destinado a un público, en principio, minoritario, se convirtió pronto en un éxito de ventas mundial y se coló en la lista de los mejores libros del año. Su título era “El ruido eterno” y en él su autor, Alex Ross, crítico musical de la revista The New Yorker, repasaba la historia musical del siglo XX. Al citado libro le continúo cuatro años después “Escucha esto” en el que hacía una comparativa de la música clásica y la popular.
En septiembre de 2020 ha llegado a las librerías su tercer libro, titulado “Wagnerism: Art and Politics in the Shadow of Music” dedicado a Richard Wagner y, sobre todo, a su influencia en el arte, la cultura y la política del siglo XX.
El libro se divide en quince capítulos cuyos títulos aluden al universo wagneriano (Acorde de Tristán, Sagrado Arte alemán, Fuego Mágico, La muerte de Sigfrido…). Su preludio lleva por título “Muerte en Venecia”, ciudad en la que murió Wagner, dejando claro desde el primer momento que más que un libro sobre el compositor, lo es sobre su legado.
A lo largo de sus 769 páginas, desfilan personajes como Nietzsche, Baudelaire o Hitler; así como corrientes como el feminismo, el judaísmo, la Inglaterra Victoriana o el mundo del cine.
Por ahora el libro está disponible solo en inglés y en noviembre lo estará en alemán. La traducción española se publicará en la editorial Seix Barral y estará traducido por el musicólogo Luis Gago, quien ya tradujera los dos primeros libros de Ross.
octubre 2020 |