Número 200 - Zaragoza - Agosto 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

LARS VON TRIER SERÁ EL DIRECTOR ESCÉNICO EN EL ANILLO DEL NIBELUNGO DE 2006

Lars von Trier, director de cine de origen danés nacido en 1956, se perfila como el posible director escénico de la versión del Anillo del Nibelungo que podrá verse en Bayreuth en 2006, tal y como ha revelado la propia dirección del Festival.

Trier se habría reunido varias veces a lo largo del año con Wolfgang Wagner, actual director del festival, para tratar este asunto. El nieto del compositor alemán se libraría con esta decisión de su fama de arcaico y conservador, haciendo una puesta arriesgada que rodea de incógnitas esta futura producción.

Lars von Trier es un reconocido director de cine que atrae admiración y odio a partes iguales y que ha alcanzado renombre con películas como "Europa" (1991), "Rompiendo las Olas" (1996), "Los idiotas" (1998) o la más reciente "Bailando en la oscuridad", con la cantante Björk en el papel protagonista.

Además, a Trier se le conoce como el fundador de "Dogma 95", un movimiento de cine creado en 1995 en Dinamarca, y que aboga por un concepto de cine muy peculiar, con películas cámara en mano, sin iluminación artificial, sin filtros ópticos, sin sonido no producido por la imagen, con una continuidad de tiempo y espacio...

No es raro que la producción artística de una ópera esté a cargo de un cineasta. Sin ir más lejos, Nike Wagner, posible sucesora de Wolfgang en el cargo de directora del festival, ha expresado varias veces su deseo de que Steven Spielberg produjera el Anillo del Nibelungo en el futuro.

La elección de Lars von Trier como encargado de la producción del Anillo (que contará con la colaboración de Karl Juliusson, habitual en sus películas) sorprende por su especial visión del cine, y cabe preguntarse cuantos puntos de su decálogo de Dogma 95 aplicará en Bayreuth, si algún día llega a producirse esa colaboración.

De cualquier manera, el éxito musical está garantizado con la presencia de Christian Thielemann en el foso oculto del Festpielhaus de Bayreuth.

Noviembre 2001