Número 201 - Zaragoza - Septiembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

UN MÚSICO ALEMÁN EN PARÍS

La editorial Muchnik de Barcelona, perteneciente a Grup62, ha publicado en su colección Personalia el libro de Richard Wagner "Ein deutscher Musiker in Paris" (Un músico alemán en Paris) que recoge una serie de relatos y artículos escritos por el músico alemán en los años 1840 y 1841. Esta publicación recopilaba sus escritos aparecidos en la "Revue et gazette musicale" de Paris.

Once son los artículos incluidos en el libro. En "Una peregrinación a Beethoven", escrita en el otoño de 1840, Wagner muestra apuntes de su posterior dramaturgia musical, así como su personal interpretación del músico de Bonn. "Un final en París" narra las miserias artísticas y personales que sufrió el músico en la capital francesa. En la novela corta "Una velada feliz" hace discutir a dos músicos sobre dos sinfonías, una de Mozart y otra de Beethoven, sacando conclusiones sobre la felicidad que provoca la música, y su relación con la naturaleza. Wagner realiza en "Sobre la naturaleza de la música alemana" un análisis de la esencia de la música de su país, comparándola con la francesa o italiana. En el "El artista y el público", el músico arenga por la libertad creativa del artista, no debiendo estar supeditado al gusto del público.

Los otros escritos incluidos en "Un músico alemán en Paris" son "El virtuoso y el artista", "El 'Stabat Mater' de Rossini", "Entretenimientos parisienses", "Fatalidades parisienses para alemanes", "Noticias de París para el Dresdner Abendzeitung" y "Sobre la obertura"

"La traducción de "Ein deutscher Musiker in Paris" corre a cargo de Ángel-Fernando Mayo, que además de los libretos de todas las obras de Wagner, ha traducido, entre otras, "Mi Vida" y "Opera y Drama", así como la amplia biografía que del autor alemán escribiera Martin Gregor-Dellin, cuya segunda edición aparecerá en breve en Alianza Música en un solo volumen. El precio de "Un músico alemán en París" es de 2.200 pesetas y tiene 223 páginas."

Noviembre 2001