Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

DISCO CON LO MEJOR DE LA TEMPORADA DEL REAL

El Teatro Real de Madrid, y la casa discográfica EMI editarán cada año un disco que recogerá fragmentos de las óperas representadas cada temporada en el Real. Se trata de una colaboración que se espera dure varios años, en un intento de acercar la ópera al gran público, y que sirva a su vez como recuerdo de los ya aficionados al teatro lírico.

Los fragmentos recogidos no corresponderán, por cuestiones de derechos, a tomas del Real, sino que pertenecerán al amplio catálogo de la casa EMI. En el disco de esta temporada aparecerán los momentos más populares de Rigoletto, Così fan tutte, Lucia di Lammermoor, Madama Butterfly y El oro del Rin.

Los dos fragmentos del prólogo del Anillo del Nibelungo corresponden a los últimos pasajes de la obra, en la escena cuarta. Para "Abendlich strahlt die Sonne" EMI ha recurrido al Anillo de Bernard Haitink, con el Coro y la Orquesta de la Radio de Baviera, grabado ente 1988 y 1991, con J. Morris y M. Lipovsek.
Para el segundo fragmento del Oro presentado en el disco, "Rheingold! Rheingold", con el que se cierra la obra, se ha usado el único Anillo completo que grabara el director Wilhelm Furtwängler, en 1953, con el Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Italiana, con las interpretaciones de Jurinac, Gabory, Rössl-Majdan, Frantz y Windgassen.

El resto de óperas recogidas en el disco contará con intérpretes como Maria Callas, Alfredo Kraus, Victoria de los Ángeles, Giuseppe di Stefano, Tito Gobbi..., bajo la dirección de Herbert von Karajan, John Barbirolli, Karl Böhm, Tullio Serafin...

No se sabe, para las próximas ediciones de este disco que recoge lo mejor de cada temporada del Real, que versiones del Anillo podrán escucharse, siempre todas ellas recogidas en el catálogo del sello EMI.

Noviembre 2001