Número 198 - Zaragoza - Junio 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

TANNHÄUSER EN LA ABAO

La ópera romántica en tres actos de Richard Wagner Tannhäuser y el torneo de cantores en el Wartburg será representada este mes de noviembre en Bilbao, los días 18, 21, 24 y 27. Se trata de una producción de la Staatsoper de Hamburgo realizada por Harry Kupfer y estrenada en la ciudad alemana en 1990.

El director austriaco Günter Neuhold será el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Szeged, una veterana formación húngara muy conocida por el público wagneriano bilbaíno ya que ha participado en las últimas temporadas de la ABAO en títulos como Maometto II de Rossini, Carmen de Bizet, Werther de Massenet o I Vespri Siciliani de Verdi, entre otros.

La ABAO viene dando satisfacciones en los últimos años a los aficionados wagnerianos vascos, al incluir casi de forma regular una representación wagneriana en su temporada de ópera, que no suele abarcar más de 6 u 8 títulos al año. Así, el pasado año se representó Lohengrin, El Anillo en el cambio de milenio, y el Holandés y Tristan a mediados de los noventa. En el caso de Tannhäuser se trata de la segunda producción que podrá verse en la ABAO en apenas siete años, tras la estrenada en 1999 con Wolfgang Schmidt en el papel protagonista.

En la actual producciónTannhäuser será el tenor norteamericano Robert Gambill, que será acompañada en la parte femenina por la soprano alemana Angela Denoke en el doble rol de Elisabeth y Venus. Se trata de la misma pareja protagonista que visitó el Teatro Real de Madrid en 2002 con otra producción de Tannhäuser de Harry Kupfer, en aquella ocasión para la Deutsche Staatsoper Berlin, y que dirigió musicalmente Daniel Barenboim. El resto del reparto lo forman Ludovic Tezier (Wolfram), Gustavo Peña (Walter), Carsten Stabell (Landgrave Hermann), Alberto Arrabal (Biterolf), Marta Ubieta (joven pastor), Hans Ever Mogollón (Heinrich) y Fernando Latorre (Reinmar).

El escritor y crítico musical José Luis Téllez dará una conferencia sobre Tannhäuser el 17 de noviembre, víspera de la premiere bilbaina.

Noviembre 2006