Número 196 - Zaragoza - Abril 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

FALLECE LA CANTANTE ANNA RUSSELL, FAMOSA POR SUS PARODIAS DEL ANILLO

La escritora, pianista y contralto inglesa Anna Russell fallecía el paso 18 de octubre en su casa de Australia a la edad de 94 años de edad. La artista nacida en Londres y canadiense de adopción se hizo famosa por sus versiones en tono de parodia de famosas óperas del repertorio internacional, especialmente de El Anillo del Nibelungo de Richad Wagner.

Tras estudiar canto y composición en Canadá, empezó su carrera en su país como cantante en 1942 y dio el salto a Estados Unidos en 1947, donde actuó con las principales orquestas americanas en unos conciertos en los que ganó popularidad rápidamente gracias a sus versiones en tono de parodia de obras como El Anillo del Nibelungo.

En su versión sobre la Tetralogía wagneriana, de unos 30 minutos, Anna Russell explicaba la historia a los espectadores de sus conciertos con su habitual tono de humor: “La historia del Anillo comienza en el río Rhin. Dentro de él”, “Siegfried era muy fuerte y era muy valiente y era muy guapo y era muy estúpido”, “Las Walkyrias eran las personas más ruidosas. Todas ellas eran vírgenes y no me sorprende lo más mínimo”, “Ten cuidado Wotan, ten cuidado – le dice Erda a Wotan – y después ella da a luz a sus ocho hijas”

Anna Russell publicó varios discos que llegaron a estar varios meses en las listas de los más vendidos en Estados Unidos en los años 50. En 1952 publicó “The Anna Russell Album?” en el que incluyó su célebre parodia de El Anillo. Tampoco se salvaron de su mordaz análisis las obras de Gilbert y Sullivan (“Cómo escribir tu propia opereta a lo Gilbert y Sullivan”), Verdi (“Hamletto o Prosciuttino”) o Mozart.

Noviembre 2006