Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

EL LEGADO WAGNERIANO DE ISIDORO DE FAGOAGA

El tenor Isidoro de Fagoaga, nacido en Bera de Bidasoa en 1893 y fallecido en San Sebastián en 1976, fue uno de los tenores wagnerianos españoles e internacionales más importantes de la primera mitad del siglo XX, alcanzando la titularidad en los roles wagnerianos en la Scala de Milán, donde interpretó a héroes como Parsifal o Siegmund en La Walkyria.

Fagoaga que dedicó casi toda su carrera a la literatura tras su retiro aún en plenas condiciones vocales en 1937, estuvo en contacto con artistas de la talla de Lauritz Melchior o Frida Leider, y llegó a ser dirigido en la ciudad de Milán por el mismísimo Siegfried Wagner, hijo del compositor, que cariñosamente llamaba a Isidoro “Siegfried Fagoaga”.

Germán Ereña, investigador desde hace años de la figura de Fagoaga descubre ahora de manera oficial alguno de sus hallazgos conservados por sus descendientes, incluidos unos baúles que son memoria viva de la carrera del tenor y que han estado sin abrir prácticamente cerca de un siglo. En estas kutxas Ereña se ha encontrado con vestuarios como la armadura de Sigfrido y Nothung, un casco con alas, trajes para caracterizarse como Parsifal o Siegmund…, así como manuscritos y anotaciones del tenor, programas de ópera de la época o recortes de periódico con sus actuaciones.

Parte de este material se encuentra en la Biblioteca de Bera, donde nació el tenor y donde hay una escuela de música con su nombre. Ereña pretende ahora poder exhibir todo el material que acaba de ver la luz en la Biblioteca, tal vez en una exposición permanente que haga justicia a este tenor wagneriano cuyo voz hacía las delicias de los aficionados wagnerianos italianos hace más de 70 años.

Noviembre 2007