Número 195 - Zaragoza - Marzo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

El Festival de Bayreuth en Dubai

El primer festival Abu Dhabi Classics comenzó el pasado viernes 24 de octubre en Dubai, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, en un evento que se alargará hasta mayo de 2009. El concierto inaugural fue una mezcla de estilos musicales del mundo, que incluía la música clásica con Zubin Metha, el jazz con Till Brönner e incluso el flamenco con el grupo español Arcangel.

El punto de interés wagneriano fue un momento ciertamente relevante, ya que la orquesta del Festival de Bayreuth abandonó su recinto habitual del Festspielhaus para tocar por primera vez en su historia en Oriente Próximo. De hecho, se trata de la segunda vez en su larga vida de más de 130 años en la que la orquesta fuera toca del continente europeo.

El concierto, que llevaba por título “Gala Wagner”, tuvo lugar en el hotel Emirates Palace, y consistió en fragmentos de El Anillo del Nibelungo con la dirección de Christian Thielemann. En concreto, fue interpretado el primer acto de La Walkyria y una selección de El Ocaso de los Dioses que incluía el Viaje de Sigfrido por el Rin, la marcha fúnebre y la escena de la inmolación de Brünnhilde. Fueron sus intérpretes Endrik Wottrich (Siegmund), Petra Lang (Sieglinde), Ain Anger (Hunding) y Luana de Vol (Brünnhilde). El concierto fue organizado para la academia Abu Dhabi Classics, la sociedad wagneriana de Abu Dhabi y la Universidad de París-Sorbona en el emirato.

Katharina Wagner, biznieta del compositor y actual codirectora del Festival, no faltó a la cita y durante la mañana del día del concierto ofreció una conferencia en la que charló junto a 40 invitados sobre la obra de su ilustre antepasado. Katharina anunció también que entre sus planes de futuro está que la Orquesta del Festival de Bayreuth actué al menos una vez al año fuera del Festspielhaus.

En el Emirato han realizado una fuerte inversión para incluir este Festival en cita obligada del panorama musical internacional, y para ello no han dudado en contratar figuras de la talla de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Christian Thielemann, Lang Lang, Mischa Maisky, Arcadi Volodos, Cecilia Bartoli o Marcelo Álvarez.

Noviembre 2008