Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

PlÁcido Domingo crearÁ un premio de canto wagneriano
Plácido Domingo recibió el pasado martes 13 de octubre en Estocolmo de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia el premio Birgit Nilsson por su carrera musical. Se trata del premio mejor dotado de la música, nada menos que un millón de dólares, y el tenor español ha sido el primero en recibirlo.
 
El premio Birgit Nilsson fue creado por la gran soprano wagneriana sueca pocos meses antes de su fallecimiento, en 2005. Y fue ella mismo quien decidió que el primer ganador no podía ser otro que Plácido Domingo, con el que actuó en varias ocasiones, como una Tosca en el Metropolitan o un Turandot en Verona. Lamentablemente, nunca coincidieron en una obra wagneriana. Nilsson dejó su voluntad en un sobre cerrado que fue abierto el pasado mes de marzo.
 
En la ceremonia de entrega del premio en el Royal Swedish Opera, donde debutara Nilsson a medidados del siglo pasado, y ante cientos de personalidades Plácido Domingo anunció su propósito de dedicar la cuantía del galardón a crear una nueva categoría de premio en su célebre concurso de canto Operalia al mejor cantante wagneriano, en honor al compositor en el que tanto destacó Nilsson.
 
La competición Operalia nacio en 1993 de la mano de Domingo con la idea de encontrar nuevos ínterpretes para el mundo de la ópera. Entre los galardonados durante estos años destacan nombres como los de Ainhoa Arteta, Mariola Cantarero, José Cura, Joyce Di Donato, Aquiles Machado, Nina Stemme, Ludovic Tezier, Rolando Villazón o Kwangchul Youn.

noviembre 2009