Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Curso sobre la Obra de Arte Total
La Universidad Autónoma de Barcelona ha organizado un curso que lleva por título "La Obra de Arte Total: Tristan und Isolde de Richard Wagner" y que será impartido por Fátima Gutiérrez, colaboradora habitual de Wagnermania en la sección In Fernem Land...
 
El curso se enmarca dentro del Máster Oficial Interuniversitario de Estudios Teatrales (MOIET), que organiza la Universidad Autónoma de Barcelona con la participación del Instituto del Teatro, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Politécnica de Cataluña.
 
El curso parte de la idea de que si, para Schopenhauer, a través del arte se puede llegar al conocimiento de la esencia de las cosas, Wagner le otorga, además, la facultad de poder formar moralmente al hombre, de regenerar a una sociedad en decadencia y de salvaguardar la esencia de la religión cuando ésta perece ahogada por el dogma. Por eso, Wagner, para crear sus dramas, su obra de arte total, no se sirve de la Historia sino del Mito, ya que éste es, a sus ojos, una producción colectiva y genuina del pueblo: su poema primitivo y anónimo.
 
El temario analiza los orígenes medievales del mito de Tristan, desde la época celta, pasando por las fuentes de Gottfried von Strassburg hasta llegar a la obra de arte total de Richard Wagner y su puesta en escena desde los puntos de vista tradicional y moderna.

noviembre 2009