Número 201 - Zaragoza - Septiembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

La Orquesta de Cámara de Israel tocará en Bayreuth en 11

Uno de los principales propósitos extra musicales que manifestó Katharina Wagner  al acceder a la dirección del Festival de Wagner fue la de revisar sin tapujos la relación de la familia Wagner con el régimen nazi en los años treinta y cuarenta del pasado siglo, desempolvando para ello los viejos archivos familiares.

Katharina ha dado ahora  un paso más en la normalización de la figura de Richard Wagner invitando a la Orquesta de Cámara de Israel a celebrar un concierto en el Ayuntamiento de Bayreuth en el verano de 11. Se trata de un hito cultural ya que será la primera orquesta hebrea que interprete la música de Wagner en Alemania, un compositor vetado en el estado de Israel por su identificación con el régimen nazi de Adolf Hitler.

El acuerdo ha sido posible gracias a la buena relación entre la actual directora del Festival de Bayreuth y el director austríaco Roberto Paternostro, nombrado director de la Orquesta de Cámara de Israel la pasada temporada. El concierto, que tendrá lugar el 26 de julio en plena vorágine del Festival de Bayreuth, incluirá obras de Richard Wagner, Gustav Mahler, Felix Mendelssohn-Bartholdy y Franz Liszt, en el bicentenario de su nacimiento.

El alcalde de Bayreuth,  Michael Hohl, se muestra satisfecho por el revolucionario acuerdo, que elimina viejos fantasmas del pasado y coloca a Bayreuth como una ciudad cosmopolita y tolerante con las culturas del mundo.

Dada la polémica que levanta la figura de Wagner en Israel, cuya música ha sido eliminada de los conciertos a petición de los músicos de las diferentes agrupaciones musicales, la dirección de la Orquesta de Cámara de Israel permitirá que aquellos de sus integrantes que no deseen participar en esta experiencia de reconciliación cultural puedan abstenerse con libertad.

noviembre 2010