Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Frank Castorf dirigirá el Anillo de Bayreuth en 2013

Katharina Wagner, máxima responsable del Festival de Bayreuth, anunció a finales del pasado mes de octubre la persona elegida para escenificar la nueva producción de El Anillo del Nibelungo que tendrá lugar en 2013, coincidiendo con el segundo centenario del nacimiento de su autor, Richard Wagner. Se trata del director de teatro alemán Frank Castorf.

El nombre de Castorf había sonado con fuerza en los últimos meses como uno de los aspirantes a la esperada producción de la tetralogía. Ésta se había quedado escénicamente huérfana después de que el primer elegido para tal misión, el cineasta alemán Wim Wenders, se cayera de la producción por diferencias con la dirección del Festival, sobre todo por el sobrecoste económico de su propuesta, pensada para ser editada posteriormente en 3D.

La elección de Castorf llega a menos de dos años del estreno de la producción, en julio de 2013, un tiempo muy reducido para una empresa de tal tamaño y además para una fecha tan señalada como la del bicentenario. No obstante, en Bayreuth ya tienen experiencia en preparar las tetralogías a contrarreloj, ya que algo parecido ocurrió con la última producción de El Anillo, la de Tankred Dorst estrenada en 2006, preparada también en muy poco tiempo por la renuncia de otro cineasta, el danés Lars von Trier, que comenzó el proyecto.

Frank Castorf, de sesenta años, es desde 1992 el director del teatro Volksbühne (Teatro del Pueblo) de Berlín, donde ha representado obras de Schiller, Shakespeare o Dostoievsky. Al igual que la mayoría de los últimos directores de escena que han debutado en Bayreuth, el director alemán apenas acumula experiencia en el mundo operístico.

En 2005, Castorf se acercó al universo wagneriano con una representación de Los Maestros Cantores, en una adaptación dramática realizada por Ernst Toller, a mitad de caballo entre el teatro y la ópera.

El nombre de Frank Castorf se une al del ruso Kirill Petrenko, como director musical, para llevar a cabo el esperado Anillo del bicentenario.

Noviembre 2011