Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Un rap sobre Wagner para celebrar su bicentenario

Aunque aún ha de pasar una edición más, la del próximo verano, parece que en el Festival de Bayreuth no quieren dejar nada sin atar para celebrar el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, en 2013. El pasado 27 de octubre, Katharina Wagner, directora del festival y bisnieta del compositor, realizó una rueda de prensa en la que anunció alguna de las actividades más destacadas que tendrán lugar para la celebración del aniversario.

La más destacada fue la confirmación tras meses de rumores de Frank Castorf como director de escena de la nueva producción de El Anillo del Nibelungo, que será dirigida musicalmente por el ruso Kirill Petrenko.

Además, en colaboración con la Ópera de Leipzig, ciudad natal del compositor, se representarán las tres óperas de juventud de Wagner: Las hadas, La Prohibición de amar y Rienzi. La primera de ellas se podrá ver en Leipzig dirigida por Ulf Schirmer, mientras que las otras dos tendrán lugar en Bayreuth, en julio de 2013, a cargo de Christian Thielemann y Constantin Trinks, respectivamente. La ciudad de Leipzig ha presupuestado en 570.000 euros la inversión necesaria para estas celebraciones.

Puesto que por expreso deseo del compositor estas tres óperas no forman parte del llamado canon de Bayreuth, y por tanto no se representan en el Festival, tanto La Prohibición de amar como Rienzi no subirán al Festspielhaus, sino que se podrán ver en el Oberfrankenhalle, el otro gran teatro musical de la ciudad bávara.

El 22 de mayo de 2013, justo doscientos años después del nacimiento de Wagner, Christian Thielemann dirigirá un concierto de homenaje en Bayreuth, con una selección de sus óperas y el primer acto completo de La Walkyria, con un reparto que aún no ha sido concretado.

Los aficionados wagnerianos podrán honrar a su compositor favorito creando una felicitación de cumpleaños en un video que no habrá de durar más de cinco minutos. La felicitación más creativa se llevará un premio de 5.000 euros.

Entre las actividades más originales propuestas por la dirección del Festival para el bicentenario destaca un concurso de rap, en el que podrá participar cualquier aficionado que sepa aunar con creatividad dos estilos musicales tan distintos como el drama wagneriano y el rap. Katharina pretende así acercar la música de su ilustre antepasado a los más jóvenes.

Noviembre 2011