Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

ColónRing en Buenos Aires

El Teatro Colón de Buenos Aires representa este mes una nueva producción de El Anillo de Nibelungo. La principal novedad de la apuesta argentina por la tetralogía wagneriana es la duración de la obra completa, ya que se trata de una versión más reducida de la inicialmente pensada por Wagner. Así, de las 14 horas que habitualmente requiere la representación completa de El Anillo, se ha pasado en la versión del Colón a tan solo siete horas que, además, se representará en un único día.

ColónRing, como así se ha denominado a esta versión abreviada, mantiene una estructura similar al Anillo original. De hecho, también se divide en cuatro secciones, aunque con algunos cambios. La primer parte, de 120 minutos de duración, está formada por el inicio del segundo acto de La Walkyria unido a unos 70 minutos de El Oro del Rin, a modo de racconto. En la segunda parte de la función, de 90 minutos, se concluye el resto de La Walkyria. La tercera y cuarta parte de la velada están destinadas a representar respectivamente Sigfrido (90 minutos) y El Ocaso de los Dioses (100 minutos). De esta manera, la música empezará a sonar a las 14:30 para, contando con dos horas de entreactos, terminar los últimos compases sobre las 23.10.

La adaptación de la magna partitura nibelunga será responsabilidad de Cord Garben, pianista, compositor y productor alemán. Garben es conocido en el mundo wagneriano por haber sido el productor de la célebre versión de El Anillo del Nibelungo de los años noventa que dirigiera James Levine en el Metropolitan de Nueva York, y por la que consiguió tres de los cuatro premios grammy a la mejor grabación de ópera del año con los que cuenta el productor. La idea de Garben es "acercar la música de Wagner a la gente y presentar esta obra allí donde no se puede financiar". Y es que el proyecto, de 1,2 millones de euros de presupuesto, incluye una gira internacional en teatros menores, con reducida tradición wagneriana, tras su premiere en el Colón.

El proyecto de un Anillo abreviado fue inicialmente una colaboración entre el Teatro Colón de Buenos Aires y Katharina Wagner, bisnieta del compositor y actual codirectora del Festival de Bayreuth. No obstante, a un mes vista del estreno, Wagner abandonó el proyecto por diferencias artísticas sobre la ejecución de la obra, al considerar que no existían las condiciones de trabajo adecuadas para la representación de la obra. Como sustituta en la dirección de escena, la gerencia del teatro argentino ha optado por situar a Valentina Carrasco, colaboradora desde hace una década de La Fura del Baus.

Fuentes cercanas al Teatro Colón aseguran que Wagner no ha sido del todo sincera sobre los motivos de su renuncia. Recientemente, Katharina firmó un acuerdo con la compañía de coches Audi, principal patrocinador del Festival de Bayreuth, para organizar el concierto “50 años de cultura en Audi”, previsto para el 11 de noviembre, lo cual contravenía el compromiso de exclusividad que firmó hace más de un año con el Teatro Colón para preparar, desde seis semanas antes de su estreno, el ColónRing en Buenos Aires.

El reparto de la obra, que dirigirá Roberto Paternostro, está encabezado por algunos intérpretes habituales en Bayreuth, como Jukka Rasilainen, Andrew Shore, Simone Schröder o Torsten Kerl, además de contar con Linda Watson en el papel de Brünnhilde.

Aunque inicialmente estaban previstas cuatro funciones distintas del ColónRing, problemas de presupuesto han obligado a que sean solo dos, los días 27 y 30 de noviembre, las que finalmente tengan lugar en Buenos Aires.

noviembre 2012