Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Catálogo de la exposición sobre Adrià Gual

Desde el 29 de mayo al 29 de septiembre de 2013, el Museo de Historia de Cataluña realizó una exposición titulada "Richard Wagner y Adrià Gual. Los plafones perdidos de la Associació Wagneriana". La muestra, comisariada por la historiadora del arte y gestora cultural Lourdes Jiménez, se centraba en la iconografía wagneriana en Cataluña a finales del siglo XIX y principios del XX, un tema que hasta la fecha no había sido tratado en España, y que forma parte de la tesis doctoral de Jiménez.

Ahora, para los que no pudieron asistir a la exposición, el Museo de Historia ha hecho público el catálogo de la misma (en catalán, inglés y español) que ha colgado gratuitamente online, y que puede descargarse desde su página oficial.

En el catálogo se realiza una aproximación al wagnerismo artístico europeo y al coleccionismo en Bayreuth, esencial para comprender la influencia en los artistas españoles y catalanes y en la trascripción artística que estos hacen de la iconografía wagneriana. También se adentra en su recepción en el modernismo catalán y en la labor difusora del wagnerismo de la Associació Wagneriana como fenómeno cultural. Finalmente, un estudio detenido de los plafones que Adrià Gual realizó para la citada asociación entre 1903 y 1904.

noviembre 2013