Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Viejas glorias wagnerianas en los Meistersinger de Berlín

El pasado 3 de octubre, Alemania conmemoró los 25 años de su reunificación, tras las división en dos de su territorio tras la finalización de la II Guerra Mundial.

Para celebrarlo, la Staatsoper de Berlín inició su temporada 15-16 con la representación de una nueva producción de Die Meistersinger von Nürnberg, con la dirección escénica de Andrea Moses, que suponía su debut en aquella plaza. En el atril de director, Daniel Barenboim celebraba otro aniversario: su vigésima producción wagneriana en la Staatsoper con la Staatskapelle Berlin y el Staatsopernchor.

Lo llamativo de esta producción es que Barenboim ha conseguido reunir un reparto formado por talentos actuales con viejas glorias del canto wagneriano, algunas semiretiradas, y casi todas habituales en los repartos del director argentino en las últimas décadas.

Entre el listado de ilustres cantantes figuraban Olaf Bär (58 años), Siegfried Jerusalem (75), Reiner Goldberg (76) y Graham Clark (74). Aunque el récord se lo llevó Franz Mazura que, con 91 años, superaba en longevidad sobre los escenarios a la leyenda de Hans Hotter. Mazura interpretó al calcetero Hans Schwarz, que tan solo tiene una intervención en toda la obra.

Inusualmente, el estreno de la producción se dividió en dos días: los primeros dos actos el día 3, y el tercero al día siguiente. Quizá fuera por dar descanso a los cantantes, o por la presencia de autoridades en el palco, al que por problemas de agenda no pudo acudir Angela Merkel.

noviembre 2015