Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

“Faszination Wagner” en Praga

El director teatral y ex cantante de ópera turco-alemán Selcuk Cara es la persona responsable de la última adaptación de “El Anillo del Nibelungo”, y que lleva por título “Fascinación por Wagner”.

La obra, que tiene una duración algo superior a las dos horas, se inicia en el mismo instante en el que Siegfried es asesinado. A partir de ahí, en una pantalla de cine de más de 20 metros de ancho se muestran los recuerdos de su vida a modo de racconto, hasta llegar a El Oro del Rin. Se recupera así el orden original en el que Wagner escribió el poema de su Tetralogía.

Todo el peso canoro de la obra la lleva un único personaje, Siegfried, interpretado por el tenor austriaco Andreas Schager, último Tristán y Parsifal en el pasado Festival de Bayreuth.

El director Matthias Fletzberger está al cargo de la orquesta en la que la violinista Lidia Baich tiene una importante presencia solista. La original disposición escénica hace que la orquesta quede rodeada completamente por el escenario, por lo que Schager llega a cantar tanto delante como detrás de la orquesta.

Selcuk Cara es un gran conocedor de la Tetralogía, a la que le dedicó su tesis doctoral en 2008, bajo el título de "El anillo del Nibelungo. Decadencia de las estructuras familiares como recurso dramático en la Tetralogía de Richard Wagner". En ella trata el deseo de poder de Wotan y cómo afecta a sus relaciones con su hijo Siegmund y su nieto Siegfried.

“Faszination Wagner” ha contado con el apoyo de la Ópera Nacional Checa y la Ópera Estatal de Praga. Tras su estreno en la capital checa tiene previsto viajar a otros lugares de Europa, empezando por la alemana Wiesbaden en mayo de 2019.

noviembre 2018