Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

“El Anillo del Nibelungo”, en marionetas

En 1948 surgía en la ciudad de Augsburgo, en el estado alemán de Baviera, su Teatro de Marionetas, uno de los más antiguos en activo de su país. Desde entonces, han sido más de 200 las producciones que han creado, varias de ellas para la televisión, lo que les ha dado gran popularidad.

Para conmemorar su 70 aniversario han decidido realizar una adaptación de El Anillo del Nibelungo de Wagner. Con el lema de “Un anillo. Dos horas. Tres generaciones. Cuatro óperas” pretenden hacer llegar la Tetralogía wagneriana a los más pequeños.

Para la adaptación se han creado 32 marionetas distintas, cinco de ellas animales, que tendrán vida gracias a los siete titiriteros de la compañía que los controlarán.

La reducción de la partitura de las 16 horas originales a las dos que durará el espectáculo ha sido realizada por el alemán Enjott Schneider, compositor de óperas y de premiadas bandas sonoras de películas y documentales.
Entre los que prestarán sus voces a las marionetas se encuentra Bela B., cantante de la banda de punk Die Ärzte; o el humorista Oliver Kalkofe, doblador en alemán de un coche de la película “Cars” de Pixar.

El teatro de marionetas de Augsburgo ya ha realizado con anterioridad varias adaptaciones de óperas, como “La flauta mágica” o “Don Giovanni”, de Mozart. En 2006, coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento del salzburgués, crearon una obra sobre su vida, con presencia de la figura de su padre Leopold Mozart, nacido precisamente en Augsburgo.

Esta adaptación se estrenará el 16 de noviembre, y la idea de la compañía es que permanezca en el repertorio para reponerla con el transcurso de los años.

No es la primera vez que la Tetralogía wagneriana se adapta a teatro de marionetas. En el mercado videográfico es posible encontrar un DVD con la adaptación que el Teatro de Marionetas de Salzburgo realizó en 2012, en la que empleó como fondo musical la versión que Solti grabara en los años 60 con la Filarmónica de Viena.

noviembre 2018