Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

El Anillo, con criterios historicistas

En junio de 2017 se dio a conocer un proyecto de interpretación con criterios historicistas que llamó la atención de la crítica y de los aficionados.

Esta corriente trata de interpretar la música tal y como se hizo en el momento de su composición y lleva aplicándose desde hace décadas, sobre todo en la música barroca. Lo novedoso, en esta ocasión, es que la obra era El Anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, estrenada en forma de ciclo por primera vez en 1876.

Detrás de este proyecto “artístico-científico” se encuentra el director de orquesta californiano Kent Nagano, que dirigirá al Concerto Köln, una agrupación formada en 1985 y especializada en el repertorio barroco. Cuenta también con el apoyo de la Kunststiftung NRW, la fundación pública para difundir el arte en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

El proyecto debía haber comenzado en 2020, pero la pandemia obligó a su aplazamiento hasta la temporada 2021-22, donde se representará el prólogo, “El Oro del Rin”. En las próximas temporadas El Anillo se irán completando con el resto de jornadas de la tetralogía.

La obra se interpretará en versión concierto, por lo que el revisionismo de Nagano se quedará en el plano musical, y no escénico. Entre los intérpretes del prólogo se encuentran Derek Welton, Johannes Kammler, Julian Prégardien, Tansel Akzeybek, Stefanie Irányi o Sarah Wegener.

noviembre 2021