Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Se estrena la ópera “Kundry” de Avner Dorman

El compositor israelí Avner Dorman estrenó el pasado 21 de octubre su última ópera, “Kundry”, inspirado en el personaje femenino del mismo nombre que Wagner incluyó en su último trabajo para la escena, “Parsifal”. La premier tuvo lugar en la Ópera de Israel, y contó con la dirección musical de Lotte de Beer, al frente de la Jerusalem Symphony Orchestra.

El libreto de la nueva ópera de Dorman está escrito por Yael Ronen, una dramaturga y directora de teatro austriaco-israelí. En él solo aparece un único personaje, el de Kundry, en un diálogo interior al desdoblarse en Jessica, la soprano que le da vida, y que en el estreno fue interpretada por la cantante Jessica Muirhead. La ópera dura unos 70 minutos y el texto se canta en inglés, alemán y hebreo.

Se trata del quinto trabajo para la escena de Avner Dorman, en el que se vuelve a acercar al mundo wagneriano como en su primera ópera, titulada “Wahnfried”, la casa de la familia Wagner en Bayreuth. Este debut fue finalista en 2018 en la International Opera Awards como mejor ópera de nueva creación, y centra todo el protagonismo en Houston Stewart Chamberlain, que en 1908 entró a formar parte de la Familia Wagner al casarse con Eva von Bülow, hija de Richard y Cosima. La obra presentaba en tono satírico a un Chamberlain que se veía a sí mismo como el prototipo de héroe wagneriano.

noviembre 2021