Número 257 - Zaragoza - Mayo 2022
NOTICIAS 




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

“Ejército de ladrones”: atracos, zombis y Wagner en Netflix

El pasado 29 de octubre se estrenó en la popular plataforma de streaming Netflix la película norteamericana “Ejército de los ladrones”, protagonizada y dirigida por Matthias Schweighöfer. El filme cuenta una historia de atracos y zombis donde El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner es clave para el desarrollo de la historia.

La película comienza contando como un legendario cerrajero muniqués llamado Hans Wagner creó hace muchos años cuatro cajas fuertes inexpugnables a las que llamó igual que los cuatro dramas que conforman El Anillo del Nibelungo. Literalmente: “Das Rheingold”, “The Valkyrie”, “Siegfried” y “Götterdämerung”. Ahora, las tres primeras cajas se conservan en otros tantos bancos europeos, pero la cuarta se hundió en el océano, con el propio Wagner (Hans) en su interior para que nadie pudiera conocer su secreto.

Un grupo de atracadores encabezados por Sebastian Schlencht-Wöhnert tratará de hacerse con el contenido de esas cajas en bancos de París, Praga y Zúrich. Cada vez que está delante de una de ellas, escucha en su móvil fragmentos de El Anillo del Nibelungo para inspirarse mientras cuenta a sus compañeros el libreto, que además le ayuda para abrir las cajas.

Esta película norteamericana es una precuela de otro título estrenado este mismo año, dirigida en este caso por Zack Snyder y titulado “Ejército de muertos”, donde los mismos atracadores hacen su trabajo en un Estados Unidos arrasados por los zombis, que en “Ejército de ladrones” aparecen solo de forma secundaria.

La película ha sido todo un éxito en Netflix, convirtiéndose en la más vista en 90 países de todo el mundo, incluyendo España, desplazando al segundo lugar a El juego del calamar.

Los fragmentos musicales que pueden escucharse son “Zu mir, Freia” de El oro del Rin, interpretado por Marek Janowsky con la Orquesta Sinfonía de la Radio de Berlín. “La cabalgada de las Walkyrias”, de La Walkyria, y la Marcha Fúnebre de Sigfrido, de El Ocaso de los Dioses por Jaap van Zweden y la Orquesta Filarmónica de Hong Kong; y por último, “O, Siegfried”, dúo final de Siegfried, con Windgassen y Nilsson en la versión de Georg Solti y la Filarmónica de Viena.

Se da la curiosa circunstancia de que el actor y director Matthias Schweighöfer participó en la película “Walkyria”, de 2008, sobre el complot del mismo nombre para matar a Hitler. Mientras, el guionista Zack Snyder está trabajando en otra serie para Netflix titulada “Twilight of the Gods”, la denominación inglesa para “El Ocaso de los dioses”.

noviembre 2021