Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Daniel Barenboim anuncia su retirada

Daniel Barenboim ha decidido dejar los escenarios, por problemas de salud. El director y pianista argentino, que también cuenta con la nacionalidad israelí y española, pone fin así a toda una vida dedicada a la música, que había comenzado siendo un niño deslumbrando al piano al mismísimo Wilhelm Furtwängler.

Barenboim ha sido, además, uno de los más destacados directores de orquesta wagnerianos de la segunda mitad del siglo XX, llevando al disco las 10 óperas de madurez de Wagner, algunas de ellas en más de una ocasión. Solo de “Tristán e Isolda”, una de sus mejores creaciones, tiene cuatro registros oficiales, en 1983 (Kollo y Johanna Meier), 1995 (Jerusalem y Waltraud Meier), 2007 (Storey y Waltraud Meier) y 2018 (Schager y Kampe).

El argentino fue también un nombre imprescindible en el Festival de Bayreuth en las décadas de los 80 y los 90, si bien los aficionados no pudieron verle en el Festspielhaus en el siglo XXI, ya que su última aparición fue en 1999. Allí dirigió Tristán, Parsifal, El Anillo y Maestros.

Barenboim creó en 1996 el Festival de Pascua de Berlín, en el que la música de Wagner ha tenido un gran protagonismo. En 2002, consiguió un hito al dirigir allí dos ciclos completos del Canon, junto al director de escena Harry Kupfer, uno de los colaborades habituales del argentino.

En España se le ha podido ver dirigir Wagner en Madrid, Sevilla y Barcelona.

El Festival de Bayreuth le entregó en 2009 un premio por todo su legado wagneriano, destacando también la labor humanitaria y ejemplo de tolerancia de la orquesta West-Eastern Divan, formada por músicos israelíes y palestinos, que fundó en 1999 junto a Edward Said y que tiene su sede en Sevilla.

noviembre 2022