Número 275 - Zaragoza - Noviembre 2023
NOTICIAS 




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Aficionados virtuosos en Bayreuth

En 2007, Julien Kurtz y Dominique Xardel fundaron el festival de música “Les Amateurs Virtuoses!” (Los aficionados virtuosos) para celebrar conciertos donde los protagonistas no fueran profesionales, sino pianistas aficionados, que compatibilizan su pasión por el instrumento con unas profesiones que nada tienen que ver con la música. Hasta la fecha han participado más de 200 de estos virtuosos.

Aunque la primera edición tuvo lugar en París, la ciudad de Bayreuth estuvo en el punto de origen del Festival, ya que los dos pianos que se llevaron a la capital francesa salieron de Steingraeber, la casa de pianos con sede en la ciudad wagneriana.

Desde entonces, “Les Amateurs Virtuoses!” ha viajado por todo el mundo, desde París a Río de Janeiro, pasando por San Petersburgo, Budapest, Buenos Aires o Shanghai.

En 2017 llegó por primera vez a Bayreuth, repitiendo también en 2019 y durante el pasado mes de octubre de 2023. Las sedes elegidas para el evento fueron la casa Steingraeber, la ópera de los Margraves y Wahnfried, la casa museo dedicado a Richard Wagner.

Entre la música de Wagner que pudo escucharse está el Liebestod y la obertura de Tannhäuser, en arreglos de Liszt; y la obertura de Maestros Cantores, arreglada por Karl Klindworth, consuegro de Wagner.

noviembre 2023