Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

“El olor a sangre no se me quita de los ojos”

Entre el 9 y el 12 de noviembre se representa en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid la obra “Liebestod - El olor a sangre no se me quita de los ojos - Juan Belmonte”, de la actriz y dramaturga española Angélica Liddell.

La obra se estrenó en 2021 en el Festival de Avignon, y ha sido representada en varias ciudades desde entonces, como París, Berlín, Bruselas o Barcelona. En Italia fue nominada al mejor espectáculo teatral del año. El título forma parte del proyecto “Historias del Teatro III”, del director Milo Rau y producido por el Teatro Nacional de Gante.

Liddell repasa la figura de Juan Belmonte, fallecido en 1962, y considerado uno de los toreros más importantes de la historia. Lo hace cruzando su historia con el mito de Tristán e Isolda, que Richard Wagner llevó a la música a mediados del siglo XIX. La autora afirma que “Liebestod cuenta así mucho más que una epopeya taurina, el espectáculo se convierte en una ofrenda, es la obra de una mujer enamorada, y mortal. También es una inmolación”.

La obra dura dos horas, y la música incidental que la acompaña, además del liebestod wagneriano del título, incluye canciones de Las Grecas o música sacra para órgano.

El título parafrasea la sentencia del pintor Francis Bacon cuando afirmó que “el olor a sangre no se me quita de los ojos”.

noviembre 2023