Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

PIERRE BOULEZ VOLVERÁ A BAYREUTH EN 2004

El director de orquesta y compositor Pierre Boulez, nacido en 1925 en Montbrison, Francia, será el encargado de dirigir Parsifal en los festivales de Bayreuth en 2004. Boulez volvería de esta manera al templo wagneriano casi un cuarto de siglo después de su última aparición en el foso del Festpielhaus. En aquella ocasión, 1980, dirigió El Anillo del Nibelungo, el del "centenario" de la inauguración del Festival, con la polémica dirección escénica de su compatriota Patrice Chéreau, y que tanto ha dado que hablar en los ambientes wagnerianos.

Además de la Tetralogía, que dirigió entre los años 1976 y 1980, Boulez fue el director musical en Bayreuth de Parsifal entre 1966, año de la muerte de Wieland Wagner, y 1970, por lo que oír el "festival escénico sacro" bajo su dirección no será algo nuevo en el Festpielhaus.

El encargado de la dirección escénica de esta próxima versión de Parsifal correrá a cargo del austriaco Martin Kušej, que trabaja por primera vez en Bayreuth. Kušej acaba de trabajar este verano en la Ópera de Stuttgart representando las óperas "Le convenienze ed inconvenienze teatrali" y "I pazzi per progetto", ambas de Gaetano Donizetti, y en abril la straussiana "Salome" en la Ópera de Grazz en Austria. Kušej contará en Bayreuth con la colaboración de Martin Zehetgruber, con quien trabaja habitualmente desde hace años.

La designación de Boulez como director de Parsifal en Bayreuth ha causado sorpresa en el mundo wagneriano, al llevar tanto tiempo musicalmente alejado de la ciudad alemana. Además, será uno de los directores de orquesta que con mayor edad a dirigido en Bayreuth, ya que dirigirá Parsifal con casi 80 años.

Quedará por ver la evolución del compositor francés dirigiendo Parsifal, y compararla con la que hiciera por última vez en Bayreuth en 1970.

Diciembre 2001