Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

TANKRED DORST ESCENIFICARÁ EL ANILLO EN BAYREUTH EL 2006

El pasado mes de mayo, el cineasta danés Lars von Trier renunció a su cargo como director escénico del Anillo del Nibelungo en la nueva producción del Festival de Bayreuth para el año 2006, al sentirse incapaz para acometer tal empresa. Su decisión tomó por sorpresa a Wolfgang Wagner, director del festival, ya que se veía obligado a buscar un sustituto que preparara la nueva producción en menos de dos años, un tiempo record para una producción de la envergadura de El Anillo wagneriano.

El octogenario Wagner anunció sorpresas en el sustituto de Trier, que se materializaron el pasado 9 de noviembre, cuando anunció la designación del alemán Tankred Dorst como nuevo director escénico de la tetralogía.

El alemán Tankred Dorst es un conocido dramaturgo alemán de 78 años que ha trabajado como autor de teatro, director de cine o traductor. Tras estudiar Arte Dramático, Historia del Arte y Filología Alemana en Munich y Bamberg, estrenó sus primeros textos dramáticos en los años 60, inspirados en el teatro de lo absurdo de Ionesco o Becket, y colaborando asiduamente con su mujer, la escritora Ursula Ehler. En 1987 Dorst escribió Parzival, inspirada en la leyenda original de Eschenbach, y que fue llevada a escena por Robert Wilson. Uno de sus cumbres dramáticas fue el acercamiento al mito medieval de Merlín, con su obra de 1981 “Merlin oder Das wüste Land”. Precisamente, según palabras del propio Wolfgang Wagner, fue tras una representación de Merlín cuando pensó en Dorst como director de El Anillo.

Wagner vuelve a apostar con su elección por artistas que, teniendo una amplia trayectoria en el mundo del drama, carecen de experiencia en el mundo de la ópera. Al igual que su antecesor Trier, o que Christoph Schlingensief en el Parsifal de hace unos meses, Dorst no ha representado anteriormente ninguna ópera. Su elección también apaga los rumores que volvían a situar al director de cine norteamericano Steven Spielberg al frente de la representación de El Anillo de Bayreuth.

Dorst, que actualmente se está recuperando de una operación de cadera, no se siente viejo y ya ha mantenido un primer contacto con Christian Thielemann, director musical de El Anillo de 2006. Nada más conocer su designación, Dorst comentó a la prensa alemana su sorpresa y nerviosismo por la elección, aunque se sentía tranquilo ya que no iba a suponer el inicio de su carrera como director de ópera. Afirma encontrarse interesado por el cuento de hadas que supone El Anillo, y en el intento de acercar la historia mitológica de los dioses a la realidad actual.

Diciembre 2004