Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

WAGNER EN "EL PAÍS"

El pasado mes de septiembre, el periódico español “El País” comenzó un coleccionable dedicado a la Música Clásica, y formado por cincuenta libro-discos, en formato digipack, que tratan de recoger los mejores momentos de este arte en los últimos cinco siglos. Junto a cada grabación un libreto de más de 50 páginas presenta al autor, su obra y la interpretación recogida en el CD.

En las próximas semanas, la colección termina su singladura con dos libro-discos dedicados a Richard Wagner. El primero, número 49 de la colección, que aparecerá el 29 de diciembre, contiene el célebre concierto Wagner que Hans Knappertsbusch dirigió en la Musikhalle de Hamburgo el 24 de marzo de 1963, con la participación de la gran mezzosoprano Christa Ludwig. "Idilio de Sigfrido", Preludio y "Muerte de Amor" de Tristán e Isolda, Preludio del acto III de Maestros Cantores, inmolación de Brunilda de El ocaso de los dioses y Obertura de Maestros componen el programa del concierto. El autor del ensayo y la documentación del libro es Miguel Ángel González Barrio, colaborador de Wagnermanía desde sus comienzos y responsable de su sección de discos, además de crítico discográfico del boletín editado mensualmente por la distribuidora discográfica Diverdi (www.diverdi.com), coordinadora de la Colección de El País.

El último volumen (en los quioscos el 3 de enero de 2005) corona la colección con una nota de originalidad y heterodoxia. El disco recoge un concierto registrado en un café de Venecia en el que el Uri Caine Ensemble interpreta arreglos camerísticos de música de Richard Wagner. Dos violines, violonchelo, contrabajo, piano y acordeón presentan versiones "diferentes" de la "Muerte de amor", Obertura de Tannhäuser, Preludio del acto III de Lohengrin, Preludio de Tristán e Isolda, Obertura de Maestros cantores, cabalgata de las Walkyrias y Preludio de Lohengrin. Un apropiado contrapunto al volumen precedente. El libro está a cargo de Luis Suñén (ensayo), director de la revista Scherzo y crítico musical de El País, y Javier Palacio (documentación), colaborador del boletín de información discográfica Diverdi.

Diciembre 2004