Número 195 - Zaragoza - Marzo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Música de Wagner para celebrar la caida del Muro
El 9 de noviembre de 1989 caia en Alemania el Muro de Berlín, lo que supuso el principio del fin de la Guerra Fría nacida tras la Segunda Guerra Mundial. 20 años después del acontencimiento histórico la capital alemana ha querido celebrar por todo lo alto este aniversario en la "Fiesta de la Libertad", que ha congregado a múltiples personalidades políticas de Alemania y del resto de Europa y del mundo.
 
Para ello, un concierto junto a la Puerta de Brandenburgo, por donde se levantó el muro, tuvo lugar teniendo como protagonista a Daniel Barenboim, que se puso al frente de la Staatskapelle de Berlín y del coro de la Staatsoper Unter den Linden, orquestas de las que Barenboim es titular. El director argentino nacionalizado español eligió para esta ocasión la música de Wagner, iniciando el concierto con el preludio de su ópera Lohengrin, que acompañó en la segunda parte con la pieza "Un superviviente de Varsovia", obra que el compositor Arnold Schönberg escribió en honor a las víctimas del Holocausto y del gueto de Varsovia.
 
La elección de la música de Wagner no ha sentado bien entre la comunidad judía, que ha protestado por la utilización de la música de un autor antisemita precisamente en una fecha en la que también se conmemora el pogromo de la Reichskristallnacht en 1938, la Noche de los cristales rotos, que también tuvo lugar un 9 de noviembre. Gottfried Wagner, biznieto del compositor, también ha tenido palabras de rechazo a la elección de la música de su antepasado, calificándola de "absolutamente inadecuada" para la celebración.

diciembre 2009