Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Reeditada la primera película sobre Richard Wagner

Acaba de reeditarse en formato DVD un documento cinematográfico histórico, que vio la luz por primera vez en 1913, y que pasa por ser la primera película basada en la vida de Richard Wagner.

El autor de este bio-pic, “Vida y obra de Richard Wagner”, es el alemán Carl Fröhlich, quien debutaba en la dirección cinematográfica con este título. Sorprende la gran duración de la película, más de 80 minutos, en una época en la que todos los filmes mudos apenas tenían diez minutos de duración. Se adelantaba así en dos años al “Nacimiento de una nación”, de D. W. Griffith, considerado el primer largometraje mudo de la historia del cine.

Además de por su carácter pionero, la película tiene el aliciente de estar rodada solo 30 años después de la muerte de Richard Wagner, y con su viuda Cosima, todavía viva, gobernando los designios de Bayreuth. De hecho, la autobiografía de Wagner, “Mi vida”, había sido editada de forma oficial tan solo dos años antes, en 1911.

La película está protagonizada por Giuseppe Becce (Richard Wagner), Olga Engl (Cosima Wagner), Manny Ziener (Minna Planer), Miriam Horwitz (Mathilde Wesendonk) y Ernst Reicher (Luis II).

Curiosamente, Giuseppe Becce se convertiría con el tiempo en un prestigioso compositor de bandas sonoras para películas de Fritz Lang, Michael Curtiz, F. W. Murnau, Georg Wilhelm Pabst o Leni Riefenstahl. Becce, además de dar vida a Wagner, también fue el encargado de componer la música de acompañamiento de la película.

Para la edición en DVD, la película ha sido completamente restaurada partiendo de los negativos originales, y entre sus extras cuenta con los comentarios del director de cine Tony Palmer, autor de la célebre serie de televisión sobre Wagner protagonizada en 1983 por Richard Burton y Vanessa Redgrave. También se ha revisado el título, ya que ahora la película se reedita bajo la denominación de “Silent Wagner”.

diciembre 2011