Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Fallece la soprano Sena Jurinac

El pasado 22 de noviembre fallecía la soprano austriaca, de origen bosnio, Sena Jurinac, a la edad de 90 años. Su muerte se produjo rodeada de su familia en su casa cerca de la ciudad bávara de Augsburgo.

Sena Jurinac se especializó en su larga carrera operística que, duró cuatro décadas, en papeles mozartianos (Cherubino, Doña Elvira o la Condesa de Almaviva) y straussianos (Octavian o la Mariscala). Debutó en Zagreb en 1942 como Mimi, y poco después, en 1944, Karl Böhm la contrató para actuar en Viena, si bien la función tuvo que ser suspendida ante el bombardeo de la ciudad en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Fue Herbert von Karajan quién la animó a ampliar su repertorio a la ópera italiana, como Cio-Cio-San en Madama Butterfly.

En 1953 se casó con el barítono Sesto Bruscantini, en un matrimonio que solo duró tres años, pero que dejó en el cantante italiano una honda huella, al considerar durante mucho tiempo a la soprano como la mujer de su vida.

Sena Jurinac también abordó el repertorio wagneriano, aunque con menor intensidad. En 1953, casi recién iniciada su larga carrera, participó en la representación de El Anillo del Nibelungo en Roma, con la orquesta de la Radiotelevisione Italiana, dirigida por Wilhelm Furtwängler. Se trata de una de las dos únicas grabaciones que de la tetralogía wagneriana se conservan del director berlinés. En ella, se puede disfrutar a Jurinac interpretando la Woglinde de El Oro del Rin, y nada menos que tres papeles distintos (Tercera Norna, Gutrune y Woglinde) en El Ocaso de los Dioses, lo que da muestras de la capacidad de su voz en aquella época.

En 1957, Wieland Wagner invitó a Jurinac al Festival de Bayreuth, en la que sería su única aparición en el coliseo wagneriano. Fue para interpretar la Eva de Los Maestros Cantores, alternándose en escena con una de las grandes referencias del papel, Elisabeth Grümmer.

Para encontrar otro registro wagneriano en disco hay que avanzar hasta 1967, cuando Wolfgang Sawallisch la dirigió en La Scala de Milán como la Elisabeth de Tannhäuser.

Su última aparición sobre la escena fue en 1982, interpretando en la Staatsoper de Viena la Mariscala de El Caballero de la Rosa, de Strauss, si bien tras su retirada de la ópera siguió impartiendo clases magistrales de canto.

diciembre 2011