Número 195 - Zaragoza - Marzo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Aquellos que amaban a Richard Wagner

El pasado mes de noviembre se estrenó en las salas de cine francesas una película basada en la vida de Richard Wagner, titulada “Aquellos que amaban a Richard Wagner”. Esta nueva biografía filmada del músico alemán ha estado dirigida por Jean-Louis Guillermou, y cuenta entre sus protagonistas con el tenor francés Roberto Alagna.

Guillermou es un director especializado en películas musicales. En 2003, dirigió una película sobre Johann Sebastian Bach, y en su anterior filme se acercó a la vida del compositor veneciano Antonio Vivaldi. Para la realización de la película, se ha inspirado en la exhaustiva biografía que Martin Gregor-Dellin publicara en 1980 (aparecida en castellano en 1983) titulada “Richard Wagner. Su vida. Su obra. Su siglo”. El director ha lamentado haber dispuesto de tan solo hora y media para contar en imágenes una vida que, en su opinión, hubiera dado para tres películas distintas.

El presupuesto con el que ha contado “Aquellos que amaban a Richard Wagner” ha sido de 2.500.000 de euros, pero no han sido suficientes para rodar dentro del Festspielhaus de Bayreuth, debido a la negativa del Festival a utilizar sus instalaciones.

La película, un drama con toques satíricos, está protagonizada por Judith, una idealista joven del París actual que, escapando de sus problemas personales, tiene ensoñaciones con la vida de Richard Wagner, su compositor favorito. Así, las traslaciones temporales son constantes entre el momento actual y el siglo en el que vivió el compositor.

Jean-Louis Guillermou tuvo dificultades para encontrar al actor que diera la vida a Richard Wagner, ya que fueron varios los intérpretes franceses que renunciaron al papel por la dificultad que ello entrañaba. Al final, el elegido fue Jean-François Balmer, nominado al César francés en 1978. Junto a él, Stéphane Bern como Luis II, Elisabeth Duda como Cosima Von Bullöw y Robin Renucci como Franz Liszt.

Como curiosidad, entre el elenco de actores se encuentra el francés Roberto Alagna, que debuta en el mundo del cine dando vida al mítico tenor checo Joseph Tichatschek, uno de los cantantes favoritos de Wagner, que estrenó los papeles principales de Rienzi (1842) y Tannhäuser (1845).

Es poco probable que la película llegue a las salas españolas, por lo que la única opción de ver esta nueva adaptación de la vida de Wagner será esperar a su salida al mercado del DVD.

diciembre 2011