Número 197 - Zaragoza - Mayo 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Polémica en Barcelona por una escultura sobre Richard Wagner

Como en muchas otras ciudades de España y del mundo, Barcelona también tiene un lugar dedicado al músico Richard Wagner. En este caso, se trata de la Plaça de Wagner, ocupada por un parque, y que está situada cerca de la Diagonal y del Parque Turó, en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi.

Hace un par de años, el Ayuntamiento de Barcelona acordó decorar la plaza con una escultura dedicada al músico. Para ello, contrató al pintor y escultor Ricard Vaccaro, autor que ya tiene varias de sus obras repartidas por localidades catalanas como Castelldefels, Cornellà o la propia Barcelona. El presupuesto destinado para la obra fue de 71.400 euros.

Tras la remodelación de la plaza Wagner, a cargo de la empresa pública Regesa, se desestimó la colocación de la escultura, ya terminada y abonada por el Ayuntamiento. El motivo del rechazo fue la dificultad de mantenimiento y limpieza de la obra, a pesar de que el proyecto fue presentado antes de comenzar su realización. El trabajo de Vaccaro, de cuatro metros de altura, está hecho en hierro y placas de polimetacrilato, a modo de notas musicales que emanan de la escultura.

Por ahora, y mientras se estudia qué hacer con la obra, la dedicatoria escultórica de Wagner descansa en un almacén.

diciembre 2011