Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

La Filarmónica de Bruselas interpreta el preludio de Tristán con la partitura en una tableta

Al comienzo de un concierto de música clásica es habitual ver como los intérpretes acuden a sus lugares de ubicación dentro de la orquesta acompañados de dos elementos básicos: su instrumento y la partitura de la obra a interpretar. La Filarmónica de Bruselas ha dado el primer paso para que este hecho, inherente a cualquier concierto, no vuelva a ser igual. Como no es posible que los músicos acudan sin sus instrumentos, la innovación viene del lado de la partitura.

Y es que, tras un acuerdo con la compañía surcoreana Samsung, la orquesta belga ha sido la primera del mundo en interpretar un concierto con todas las partituras en una tableta, concretamente su modelo Galaxy Note 10.1.
Para ello, han utilizado el software de la compañía neoScores, que va más allá de la digitalización en formato PDF de las partituras, ya que ofrece funcionalidades como la de que los músicos hagan anotaciones en la partitura tocando la pantalla, hagan zoom, destaquen pasajes con colores o incluso que el director de orquesta marque en su tableta indicaciones que sean vistas automáticamente en el resto de tabletas de la orquesta.

Para el concierto de presentación el nuevo sistema, que tuvo lugar a principios del pasado mes de noviembre, la orquesta interpretó dos obras muy populares. En primer lugar, el preludio del primer acto de Tristán e Isolda, que en su momento también supuso una revolución, en el plano musical. Y tras ello, ejecutaron Bolero, de Maurice Ravel.

diciembre 2012