Número 201 - Zaragoza - Septiembre 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Restauran en Italia un piano que perteneció a Wagner y Liszt

Hace unos meses, una investigación en el Castillo de los Misioneros Combonianos en la ciudad italiana de Venegono Superiore, en el norte del país, trajo consigo un descubrimiento inesperado, y fue la aparición de un piano que pudo pertenecer a Richard Wagner y Franz Liszt, en la estancia de ambos compositores en el país transalpino.

La relación del piano, un Erard de 1881, con sus ilustres dueños no se hizo efectiva hasta su restauración. Tras el proceso de adecuación del instrumento, se encontró una pequeña medalla metálica incrustada en la madera con la efigie de Cosima Liszt, junto a una tela bordada con las palabras con las que comienza la marcha nupcial de Lohengrin.

El piano lleva el número de serie 55613 y fue terminado en los talleres de la empresa Sébastien Erard en París el 23 de febrero de 1882, es decir, casi un año exacto antes de la muerte de Richard Wagner en Venecia. Su precio fue de 2.100 francos suizos.

No obstante, no fue ninguno de los dos compositores los que adquirieron originalmente el piano, sino que llego a ellos a través de la pianista Marie Trautmann Jaëll, viuda del que fuera alumno de Liszt Jaëll Alfred.

El instrumento recién restaurado fue presentado en sociedad el pasado 2 de noviembre, de la mano del pianista holandés Bart Van Oort, quien interpretó obras de Beethoven, Bach y Haydn.

diciembre 2013