Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Marek Janowski dirigirá el Anillo en Bayreuth 2016

Los rumores que en las últimas semanas rondaban sobre Bayreuth fueron confirmados de forma oficial por el gabinete de prensa del Festival: Marek Janowski será la batuta de El Anillo del Nibelungo a partir de 2016.

El director polaco sustituye de esta manera al ruso Kirill Petrenko, auténtica sensación de la actual y controvertida producción de El Anillo de Franz Castorf, estrenado en la Colina Verde en 2013, con ocasión del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. Petrenko podrá centrarse así en sus responsabilidades al frente de la Bayerischen Staatsoper, de la que es director general musical.

El anuncio de la presencia de Janowski en el foso de Bayreuth no está exento de sorpresa. No por la contrastada labor wagneriana de Janowski a lo largo de su carrera, sino porque desde 1990 no dirigía ópera en teatro, alejado entre otras razones por la deriva de las puestas en escena de algunos directores actuales, de las que la Tetralogía de Castorf son buen ejemplo.

Este mismo año, Janowski puso fin a la titánica labor de grabar todas las óperas de madurez de Wagner, en un tiempo récord de tres años. El director polaco entró así en la muy exclusiva lista de directores que han grabado el Canon de Bayreuth y que está formada por Sawallisch, Karajan, Levine, Solti y Barenboim. Con 77 años en 2016, la presencia de Janowski en Bayreuth supondría culminar una carrera en la dirección musical que le ha llevado a ser uno de los más destacados directores wagnerianos de las últimas décadas.

diciembre 2014