Número 203 - Zaragoza - Noviembre 2017
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¿Qué sentimos cuando escuchamos a Wagner?

¿Qué experimenta una persona cuando escucha la música de Wagner? A esta ambiciosa pregunta ha tratado de responder un estudio científico, denominado “Hearing Wagner” que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Birmingham.

Este estudio fue realizado en el marco del proyecto AHRC's Transforming Musicology, a cargo de investigadores de Goldsmiths, dependiente de la Universidad de Londres, así como de la Universidad de Oxford.

La ocasión elegida fue la representación de El Anillo del Nibelungo a principios de noviembre en el teatro Birmingham Hippodrome a cargo de la orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo, dirigido por su titular Valery Gergiev. Un grupo de estudiantes voluntarios acudió a la representación completa del ciclo, en cuatro días, portando sensores por distintas partes del cuerpo para monitorizar cambios epidérmicos y cardíacos durante la audición. Este tipo de sensores son habitualmente utilizados en el mundo del márquetin para evaluar el impacto de campañas publicitarias antes de su lanzamiento.

En la exposición del proyecto, el famoso neurocientífico británico Sir Colin Blakemore, identifica novedosos elementos musicales que Wagner utilizó durante la composición de la Tetralogía para influir en los sentimientos de los espectadores.

Una vez analizados los datos, los investigadores presentarán un informe con las conclusiones que hayan podido extraer de este experimento.

diciembre 2014