Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Premiada una moneda de plata de Wagner

El pasado mes de noviembre se falló el prestigioso concurso internacional de numismática “The Coin of the Year” (La moneda del año), que concede la revista americana especializada Krause Publications.

Este año, el premio a la mejor moneda de plata ha recaído en una emitida en 2013 por el banco nacional de Letonia, y que conmemoraba el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, compositor que pasó dos años de su juventud en Riga, la capital del país báltico.

La moneda, cuyo valor facial es de 1 lats letón (algo menos de un euro) pesa 22 gramos, un diámetro de 35 milímetros y una pureza en plata del 92,5 %. El anverso, diseñado por Aigars Ozolinš, muestra el barco de El Holandés Errante en un mar ondulante. El reverso, realizado por el diseñador Ivo Grundulis, muestra un retrato de Richard Wagner, con su firma y la inscripción Riga 1837-1839.

Durante 2013 fueron varios los bancos nacionales que emitieron monedas conmemorativas del bicentenario de Wagner. En Alemania salió a la venta una moneda de 10 euros con la efigie del compositor, y que fue presentada en Bayreuth. Meses antes, el Vaticano había emitido una moneda de oro de 50 euros, donde el compositor compartía retrato con Benedicto XVI.

La moneda de Wagner fue una de las últimas acuñadas con valor facial en lats, ya que el 1 de enero de 2014, Letonia pasó a formar parte de la zona euro.

diciembre 2014