Número 196 - Zaragoza - Abril 2017
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

El universo musical de Thomas Mann

Durante el mes de diciembre, el Teatro Real de Madrid representa la ópera Muerte en Venecia, del compositor británico Benjamin Britten, en una coproducción del teatro madrileño con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La ópera está basada en una novela corta publicada por Thomas Mann en 1929.

Aprovechando la ocasión, la Fundación Juan March de la capital organiza una serie de conciertos y conferencias sobre el Nobel de Literatura alemán, que además de repasar su producción literaria, analiza la trascendental relación del escritor con la música. Y es que el propio Mann afirmó que la música siempre había ejercido un influjo notable sobre el estilo de su obra, en especial la de Richard Wagner.

Por ello, uno de los tres conciertos organizados por la Fundación, el que tendrá lugar el 10 de diciembre, está dedicado a Wagner. El pianista Stefan Mickisch interpretará arreglos propios de Tristan e Isolda, Tannhäuser, Die Walküre y Die Götterdämmerung.

La interpretación de Mickisch será alternada en escena con la presencia de Tristán Ulloa. El actor español leerá extractos de la novela de Thomas Mann “Tristán”, la “Carta a un director de la ópera” “Carta al director de Common sense” y un extracto de la novela “Doktor Faustus”.

El escritor Thomas Mann fue un destacado melómano, afición que plasmó en varias de sus obras, influenciadas por Schopenhauer, Nietzsche y el propio Wagner. En 1903 escribió una novela titulada “Tristán” (leída en la Fundación), así como ensayos como “Desgracias y grandeza de Richard Wagner” o “Richard Wagner y el Anillo del Nibelungo”. Erika Mann, hija del escritor, recopiló en un libro varios artículos de su padre relacionados con Wagner bajo el título de “Richard Wagner y la música”.

diciembre 2014