Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

La “Plaza Richard Wagner” de Leipzig como homenaje a los refugiados

Hace unos meses, una iniciativa popular propuso en Alemania el cambio de la “Richard-Wagner-Platz” (“Plaza Richard Wagner”) de Leipzig, ciudad natal del compositor, por la “Refugees-Welcome-Platz” (“Plaza Bienvenidos Refugiados”).

Ahora, el partido “Los verdes” de Leipzig, presente en el ayuntamiento, se ha sumado a la iniciativa, tras debatirla en su Asamblea General. El gesto simbólico pretende mostrar a una Leipzig cosmopolita y tolerante con los refugiados, según afirmó Christin Melcher, portavoz del partido en el ayuntamiento de la ciudad alemana. Se enfrentaría así a las marchas racistas que el partido ultraderechista alemán Legida (franquicia de Pegida en Leipzig) organiza periódicamente en la ciudad.

Para que la iniciativa se convirtiera en realidad debería ser aprobada por el pleno del ayuntamiento, donde el grupo de Los Verdes es la cuarta formación política, con un 15% de los escaños.

Esta iniciativa no ha sido bien recibida por las asociaciones wagnerianas. Thomas Krakow, presidente de la de Leipzig y vicepresidente de la internacional que agrupa todas las sociedades wagnerianas, ha tildado de “disparate político cultural” la decisión, que deshonra a uno de los más ilustres ciudadanos de Leipzig.

La palabra exilio está muy presente en la vida de Richard Wagner. Al margen de su constante huida de acreedores, su participación en la revolución de Dresde en 1848 le obligó a exiliarse durante más de 10 años a la vecina Suiza. No volvería hasta la ciudad hasta que en 1862 le fuera concedida la amnistía total por sus actos.

diciembre 2015