Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

La Trilogía de El Anillo

El Theater an der Wien es el famoso teatro vienés que estrenó numerosas e importantes obras de Beethoven a principios del siglo XIX, y otras posteriores de compositores como Schubert, Johann Strauss II, Lehár o Kálmán.
Este mes de diciembre va a continuar su tradición con el estreno de una obra de Wagner. No se trata, eso sí, de un descubrimiento o una rareza del compositor, sino de una adaptación de su obra capital: El Anillo del Nibelungo.

Son numerosas las versiones que de la tetralogía wagneriana se han hecho a lo largo de la historia, casi siempre reducciones, y la que se va a estrenar ahora revela ya en su título una de sus características: “La Trilogía de El Anillo”.

Los responsables de esta adaptación, Tatjana Gürbaca, Bettina Auer y Constantin Trinks, han reducido a tres los títulos del ciclo, no tanto eliminando una de las obras, sino reagrupando escenas o momentos musicales, y dando protagonismo en cada una de ellas a un personaje de la historia: Hagen, Siegfried y Brünnhilde.

Las tres partes de la trilogía empiezan con el mismo acontecimiento: la muerte de Sigfrido. A partir de ahí, cada uno de los tres protagonistas recuerdan el pasado y aportan su visión de cómo se ha llegado hasta el fatídico asesinato.

En “Die Ring Trilogie: Hagen” se pueden escuchar fragmentos de Rheingold y Götterdämmerung; en “Die Ring Trilogie: Siegfried”, de Die Walküre y Siegfried; y en “Die Ring Trilogie: Brünnhilde”, de Die Walküre y Götterdämmerung.

De la obra original de Wagner se prescinden ahora de los dioses Donner, Fricka y Froh, así como de las Nornas. Por el contrario, los personajes de Hagen y Brünnhilde aparecen desdoblados tanto en su forma adulta como infantil.

Esta trilogía musical estará dirigida por el director alemán Constantin Trinks, coautor de la adaptación wagneriana.

diciembre 2017