Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Wagner, octavo mejor compositor según una encuesta de la BBC

BBC Music Magazine, la revista musical de la BBC, cadena pública del Reino Unido, ha publicado en su último número los resultados de una encuesta planteada a 174 compositores actuales. En ella, los encuestados han tenido que mostrar sus preferencias para determinar cuál ha sido el mejor compositor de la música occidental.

El músico que ha ocupado el primer lugar ha sido el barroco Johann Sebastian Bach, conocido como el canto de Leipzig, por haber desarrollado en la Iglesia de Santo Tomás de esta ciudad sajona la mayor parte de su carrera. Precisamente en Leipzig nació Richard Wagner, que ha merecido ocupar el octavo lugar de esta ilustre lista según sus colegas de profesión.

Entre los compositores que han participado en esta encuesta se hallan nombres tan conocidos como los de John Adams, la veterana Thea Musgrave o Eric Whitacre, famoso por sus composiciones corales con personas de todo el mundo a través de internet.

Entre los diez primeros, el único compositor que llegó hasta el siglo XXI es el húngaro Gyorgy Ligeti (6). Mientas, en la lista completa de 50 nombres hay varios compositores vivos como Birtwistle, Reich, Glass o la finlandesa Kaija Saariaho, la compositora en activo con más alta posición en la lista (17).

La octava posición de Wagner en este listado está acorde con la popularidad de compositor, si contamos las representaciones de sus obras hoy en día. Según Bachtrack, el compositor sajón es el cuarto compositor de óperas más representados, después de Verdi, Mozart y Puccini, y se sitúa entre los 25 compositores, si se cuentan todos los géneros. Solo en 2013, con motivo de su bicentenario, consiguió entrar en el top 10.

Y continuando con estadísticas, pero sin salir del Reino Unido, Wagner es el compositor más interpretado en los célebres Proms londinenses, donde su música ha sonado más de 6000 veces, el doble que Beethoven, el segundo compositor más popular. Todo gracias al entregado empeño de su fundador, Henry Wood, en promocionar la música de Wagner en su país a comienzos del siglo XX. Solo así se entiende que, de las trece obras más interpretadas en los Proms, diez sean de Wagner.

diciembre 2019