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El
16 de febrero de 1835 se estrena en Magdeburgo la
Obertura Columbus de Richard Wagner, bajo dirección
del propio compositor. Se trata de una Obertura en
si bemol mayor y música incidental para el
drama histórico en cinco actos de Theodor Apel.
Wagner compuso la obra entre diciembre de 1834 y enero
de 1835, aunque el proyecto completo lo escribió
en una sola noche en su casa, teniendo como invitado
al propio Apel, amigo de juventud del compositor.
Wagner dirigió varias veces su obertura, siendo
la última de ellas en Paris el 4 de febrero
de 1841.
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El
16 de febrero de 1849, Fran Liszt estrena Tannhäuser
en el Gran Teatro de la Corte Ducal de Weimar, ópera
de Richard Wagner que había sido estrenada
cuatro años antes en Dresde.
La ópera de los minnesingers fue ampliamente
revisada por el maestro, que nunca terminó
de completar. La conocida como versión de Dresde
no fue exactamente la del estreno de 1845, ya que
alargó la obertura inicial, y apuntó
el ballet tras la misma.
Un año después, en el verano del 50,
el músico hungaro dirigiría en el mismo
lugar la premier de la siguiente ópera de su
amigo, Lohengrin, en una época en la que el
autor de Leipzig estaba huido de la justicia alemania
y no podía pisar su tierra natal.
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El
16 de febrero de 1850 Franz Liszt dirige la primera
representación en la ciudad alemana de Weimar
de la ópera de Richard Wagner Tannhäuser,
obra estrenada el 19 de octubre de 1845 en Dresde,
ciudad en la que ya había estrenado tres años
atrás con desigual éxito sus obras Rienzi
y El holandés errante
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El
16 de febrero de 1853 Richard Wagner escribe una carta
a su amigo Franz Liszt acerca de las modificaciones
que el músico alemán estaba realizando
en la partitura de El holandés Errante: "aquí
te envío otra modificación, enseguida
sabrás dónde corresponde. El metal y
el timbal tenían en ese punto un efecto demasiado
material, burdo. El sobresalto debe producirlo el
grito de Senta al ver al holandés, no el timbal
y el metal".
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El
16 de febrero de 1883, los restos mortales de Richard
Wagner dejan la ciudad italiana de Venecia camino
de Bayreuth, donde sería enterrado el día
18, en Wahnfried.
El músico había fallecido tres días
antes, el día 13, de un ataque al corazón.
Wagner se había retirado a su habitación
a trabajar en el que sería su último
e inacabado ensayo, dando orden para no ser molestado.
A la hora de la comida, la doncella avisó de
un nuevo ataque al corazón del músico,
que había preguntado por su mujer y su doctor.
Éste, Friedrich Keppler, no pudo más
que certificar el fallecimiento del compositor a las
tres de la tarde.
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