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El
25 de enero de 1852 Richard Wagner escribe el ensayo
"Sobre la crítica musical" en forma de misiva al editor
de Neue Zeitschrift für Musik. En el escrito, el músico
adopta la posición de un redactor musical, para exponer
así las opiniones sobre el arte que practicaba.
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El
25 de enero de 1855 Richard Wagner dirige en la ciudad
de Zurich la obertura de La flauta mágica de Mozart,
su obertura Fausto y la Quinta Sinfonía de Beethoven,
concierto de abono dentro de la temporada de invierno
de la ciudad suiza. Esa misma temporada también interpretó
el Septimino y la Tercera Sinfonía, del autor de Bonn.
El compositor gozaba de gran prestigio en Suiza como
intérprete de las obras de Beethoven, que venía dirigiendo
desde su llegada exiliado a dicho país.
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El
25 de enero de 1860 Richard Wagner dirige un concierto
en Paris, en el Teatro Italiano, con la intención
de darse a conocer en la capital operística europea
de la época, e ir preparando así su llegada y anhelado
triunfo con Tannhäuser, que vería la luz en su versión
parisiense al año siguiente. Casi como por norma en
la vida del compositor, el concierto tuvo gran éxito
de crítica y público, aunque supuso un fuerte déficit
económico. En los conciertos Wagner interpretó, entre
otras, el preludio de Tristán con un final de concierto,
y una versión revisada de la obertura de El holandés
errante.
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El
25 de enero de 1862 Richard Wagner pone fin al libreto
de su ópera cómica Los Maestros Cantores. En noviembre
del año anterior, había terminado el esbozo en prosa
definitivo de su obra. El músico alemán había tomado
contacto con el mundo de los minnesingers en el verano
de 1845, en el balneario de Marienband, realizando
incluso un breve esbozo de prosa. El proceso de composición
de Los Maestros se vio paralizado en numerosas ocasiones,
debido a la situación del maestro, hasta el 24 de
octubre de 1867 en la que, a las ocho de la tarde,
puso la firma en la partitura. El estreno aconteció
en Munich, el 21 de junio de 1868, con la presencia
de su mecenas, el rey Luis II de Baviera.
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El
25 de enero de 1866 fallece en Dresde la primera mujer
de Wagner, Minna Planer, de la que se había separado
en noviembre de 1862. El matrimonio había estado a
la deriva por los continuos devaneos sentimentales
de Wagner. En el momento de su fallecimiento, Wagner
se encontraba de viaje por el sur de Francia. La pareja
había contraído matrimonio el 24 de noviembre de 1836
en la iglesia de Tragheim, en Königsberg. No tuvieron
ningún hijo.
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El
25 de enero de 1877 Richard Wagner expresa su deseo
a su esposa Cosima de componer la que a la larga sería
la última ópera del maestro: Parsifal. Parsifal es
la única de las obras de Wagner pensada para la acústica
del Festpielhaus de Bayreuth, donde habría de representarse
allí de forma idílica. El estreno tuvo lugar, por
fin, el 26 de julio de 1882, con la aclamación popular
y respeto incondicional hacia la persona de Richard
Wagner, que fallecería meses después en Venecia.
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